viernes, 19 de diciembre de 2014

Perspectiva electoral 2015 para República Dominicana

A tan solo días para terminar el ejercicio político 2014, ya se pueden avisar ciertas situaciones respecto al año venidero que vendrá lleno de actividades y acontecimientos políticos que incluso podrían determinar quienes serán los próximos inquilinos del Palacio de Nacional, del Congreso y los Ayuntamientos con sus respectivas salas capitulares.

Sin dudas el 2015 será el año en que todos los partidos tendrán de forma impositiva que elegir sus candidatos o candidatas presidencial a más tardar en el primer trimestre y proceder a su proclamación oficial como muy tarde en agosto. Para este fecha del próximo año los mismos han de haber agotado la primera etapa de la campaña en las primeras elecciones generales desde 1994, tras la reforma constitucional de entonces patrocinada por el “Pacto por la Democracia” a consecuencia del tranque electoral entre Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.
Durante el 2015 los partidos políticos del sistema tendrán que elegir 4.212 candidatos de los 4,213 que ordena la Constitución a través de la Ley electoral 275/97, pues el candidato a la Vicepresidencia de la República se puede elegir tres meses antes de las elecciones.
Dicho lo anterior en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el esquema estará condicionado a la voluntad de solo dos personas, que contrario a lo que piensan o ignoran algunos, comparten el liderazgo desde 1999, solo que ahora se han intercalado en la Jefatura del Estado y el control de partido. Los protagonistas son Danilo Medina y Leonel Fernández y en ellos estará el total de la oferta electoral que llevará el PLD, ya que ninguno de los actuales pre candidatos interno tiene la fuerza para desplazarlos.
Según las últimas encuestas el presidente de la República es el mejor activo electoral o mayor carta de presentación del PLD para el 2016 a pesar de tener impedimento constitucional, muy seguido del ex presidente Leonel Fernández, tres veces presidente de la República. La reelección presidencial es aclamada por amplios sectores de la sociedad civil, sin embargo su respostulación dependerá de un acuerdo con Leonel, quien controla gran parte de la matricula de Congreso Nacional y del Frente Progresita como coalición de gobierno. De igual manera, el retorno de Leonel al poder estaría estrechamente condicionado a un apoyo del presidente Medina desde el gobierno. Un dato relevante de la actual situación política electoral dentro del PLD, es que si ambos lideres acordasen apoyar una tercera figura, sea cual sea su nombre, quedaría en total funcionamiento la llamada “Fabrica de Presidentes” anunciada por el mismo Leonel.
En la oposición política las perspectivas electorales lucen menos halagüeñas dado que la principal fuerza política se fragmentó, dando como resultado una alternativa de poder más débil de cara a impedir una sexta victoria consecutiva del reinante PLD.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con su presidente Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial a un año y ocho meses de las elecciones se encuentra empantanado y aferrado a las siglas inmortales e históricas de su organización. Es Importante destacar que para el 2016 será la primera vez desde que Juan Bosch lideró el PRD en 1970 que este partido acude a unas elecciones con la misma persona ejerciendo de presidente del mismo y candidato presidencial a vez. Ni Peña Gómez pudo conseguirlo. Fue candidato y líder máximo, pero jamás ambos figuras a la vez.
El emblemático partido del “Jacho Encendio” de seguir como va, podría recibir el peor resultado electoral en toda su historia, sin embargo en un hipotético escenario de segunda vuelta podría ofrecerle la oportunidad de condicionar el nombre del próximo presidente o presidenta de la República, apoyando a uno o otra fuerza.
En ese mismo tenor el anuncio hecho por Hipólito Mejia, ex presidente de la República de que volverá por tercera vez a buscar la “Silla de Alfileres” como popularmente se le dice al Solio presidencial, trae un elemento nuevo aunque sin sorpresa al escenario político.
Terminada la crisis dentro del PRD por el control de sus organismos y tras la salida de sus principales cuadros dirigenciales junto a Hipólito Mejia y Luis Abinader, nació durante el año 2014 la llamada “Covergencia para un Mejor País” en lo que se puede entender como un frente opositor compuesto por un abanico de partidos emergentes que hacen más ruido que otro cosas y el recién formado Partido Revolucionario Moderno (PRM), como cabeza de la misma.
Ese proyecto que busca desplazar al PLD del poder, acaba de entrar en un proceso duro y difícil de escogencia de su candidato presidencial, dado que uno de los partidos emergentes que conforman dicha la coalición, ha proclamado a Luis Abinader como su candidato presidencial.
La posición de Mejía de enfrentar a Luis Abinader por la candidatura presidencial de la Convergencia y del PRM acaba de abrir la primera crisis importante entre ellos, aunque en apariencia sea un ejercicio democrático.
El Partido del “Gallo Cororao” o Reformista Social Cristiano (PRSC) dice que irá solo a las elecciones de mayo 2016, pero todos sabemos que no lo hará, dado que su afición o estricto apego al poder, no le permitiría vivir en oposición, razón que le abrigará a seguir como aliado estratégico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Otra causa por la cual creemos el PRSC, no acudirá solo a cita, es que de hacerlo indudablemente podría perder su reconocimiento actual de partido mayoritario ante la Junta Central Central (JCE) a juzgar por la poca influencia que actualmente despierta en un electorado cada día mas joven y preparado, no obstante los esfuerzo de renovación y cambios que han experimentado meses atrás.
El gran problema que impide crecer a esta organización que gobernó el país por vertidos (22) largos años, es que tras la muerte de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández se convirtió en el heredero natural del “balaguerismo histórico” que representaba el 90% de sus seguidores, hecho que ha convertido al reformismo en un partido de cúpula carente de arraigo en las entrañas del pueblo.
Estando así las cosas a lo interno de cada partido en República Dominicana, durante el 2015 se esperan grandes acontecimientos políticos que podrían confirmar la hegemonía del PLD en el poder más allá del 2016, o el surgimiento de un nuevo ciclo en la Jefatura del Estado con la llegada de otra fuerza política al Palacio Nacional.
Un revés electoral e esa característica para el PLD, sería contradictorio con la amplia popularidad actual que tiene el presidente Medina y su gobierno con rostro humano y seria sin dudas, la primera derrota de Leonel Fernández como candidato presidencial o como presidente del PLD.
 Por Luis Columna Solano/Politólogo.
“Pensando siempre en informarte” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario